Qué hacer en caso de denegación total o parcial

La Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública, señala en su artículo 12 las causas por las que tu petición de información puede no admitirse:

  • Las que se refieren a información en curso de elaboración.
  • Las que tengan carácter auxiliar o de apoyo.
  • Las que requiera, por su contenido, una labor previa de reelaboración.
  • Las dirigidas a un órgano que no tiene la información, o cuando desconozca el competente.
  • Las peticiones reiterativas o abusivas.

En el caso de que no admitieran tu solicitud de información, el organismo al que se dirigió la misma, deberá justificar la causa por la que ha sido inadmitida. Para saber más sobre las causas de inadmisión, puedes ver los criterios elaborados por el  Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Puede ocurrir que se admita tu solicitud, se inicie la tramitación y luego te denieguen todo o parte de la misma. Esto es posible porque el derecho de acceso a la información pública tiene que respetar unos límites y unos intereses protegidos. La Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública enumera esos límites en el artículo 8, mientras que en el 14 protege la intimidad de las personas y por tanto su privacidad según ordena la Ley Orgánica de Protección de Datos.

Si te deniegan una información porque la Administración pondera a favor de un límite o causa de inadmisión, se puede reformular la pregunta de otra forma. Si tiene dudas, puedes realizar cualquier consulta en el correo electrónico transparencia@cantur.com.

Si te deniegan la información, Cantabria y el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno han firmado un convenio para la resolución de reclamaciones (ver convenio). De esta manera, es este organismo independiente el encargado de resolver tu reclamación. Allí revisarán tu petición de información y decidirán si la información que solicitas es pública y, por tanto, hay obligación de facilitártela. Por otro lado, si ha pasado más de un mes desde que formulaste tu solicitud y no has recibido respuesta, también puedes reclamar ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que resolverá si existe obligación de facilitarte lo solicitado.

La reclamación se recoge en el artículo 18 de la Ley de Cantabria 1/2018, de 21 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública  Para presentar una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno hay que tener en cuenta que:

  • La reclamación debes realizarla en el plazo de un mes, ya sea si te han denegado el acceso o si no te han contestado, y debes dirigirla al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.
  • Para hacer la reclamación sólo tienes que rellenar este formularioy enviarlo por correo electrónico a ccaa@consejodetransparencia.es.
  • Si no quieres utilizar el formulario, puedes redactar un escrito donde figuren tus datos (nombre, apellidos, dirección para contactar contigo), la información solicitada, la resolución sobre la información que solicitaste si ésta se ha producido, y los argumentos para reclamar. Este escrito lo puedes enviar por correo electrónico a ccaa@consejodetransparencia.es,por correo postal o presencialmente en la sede del Consejo (calle José Abascal nº 2, 5ª planta, 28003 Madrid), o en un registro administrativo.
  • Se te contestará en el plazo máximo de tres meses, y la decisión será de obligado cumplimiento para la Administración.
  • Si no te satisface la respuesta del Consejo, puedes interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente a recibir la respuesta. Deberás presentar tus argumentos en los Juzgados Centrales de lo Contencioso-Administrativo de Madrid. Interponer un recurso contencioso-administrativo requiere que te acompañe abogado y procurador.
  • Si el Consejo te da la razón, el organismo público podrá recurrir, si no está de acuerdo, a los tribunales contencioso-administrativos. En este caso, el Consejo asumirá como suya la resolución y la defenderá ante los Tribunales, aunque tu podrás personarte si quieres, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno velará por tu derecho y asumirá los gastos.